domingo, 27 de septiembre de 2009

En Chile

Como una forma de detener las secuelas del hábito de fumar tabaco, el legislador ha actualizado la Ley N°19.419 de 1995, llamada también "ley anti vicio" o "ley antitabaco". Esta normativa regula las actividades comerciales y de promoción del tabaquismo, que sólo en Chile mata a más de 14.000 personas al año.
Esta nueva ley antitabaco y su consumo rescata gran parte de las recomendaciones "anti tabaco" que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), de naturaleza mucho más estricta y prohibitiva, y que se aplican actualmente en la normativa antitabaco de varios países de América Latina y Europa.
Resumen de disposiciones de la Ley Anti Tabaco
1. La normativa antitabaco establece la prohibición de venta o entrega gratuita de productos hechos con tabaco a menores de 18 años.
2. Prohibición de publicidad sobre tabaco a 300 metros de establecimientos de enseñanza básica y media.
3. Prohibición de compensar a través de cualquier estímulo la compra de productos asociados al tabaco (sea a través de regalos, promociones u otra regalía)
4. Etiquetado de advertencia en las dos caras principales de los paquetes o cajetillas de cigarrillos, el que ocupará el 50 % de cada una de ellas. Esta advertencia podrá incluir leyendas, dibujos o símbolos.
5. Obligación que los planes y programas de estudios de la Educación General Básica y Media contemplen objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca el consumo de tabaco y su carácter adictivo.
6. Se prohíbe el uso de adjetivos en las marcas de cigarrillos tales como light, suaves, ligero, bajo en alquitrán u otros similares.
7. La Ley anti fumadores también establece la prohibición absoluta de fumar tabaco en establecimientos de educación prebásica, básica y media, lugares donde se expenda combustible, medios de transporte publico o privado y ascensores.
8. Prohibición de fumar, salvo en patio, o lugares al aire libre o en salas especialmente habilitadas, en: . Recintos o dependencias de los órganos del Estado . Establecimientos de educación superior, públicos y privados, . Aeropuertos y terrapuertos . Teatros, cines y otros lugares donde se presenten espectáculos culturales o musicales . Gimnasios y recintos deportivos . Supermercados y centros comerciales . Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general. . En el caso de los establecimientos de salud pública y privada sólo en patios o espacios al aire libre, no se permite habilitar salas. . En las oficinas con más de 10 personas no se puede fumar. Sin embargo, y si el número de funcionarios fuera menor a éste, entre ellos deberán llegar a un acuerdo para establecer si se permite o no el consumo en el recinto, considerando las restricciones antes mencionadas.
9. En restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y demás establecimientos similares, con una superficie superior a 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, para permitir fumar en su interior se deberá separar ambientes para fumadores y para no fumadores, no pudiendo el espacio reservado a estos últimos, por ley, representar menos del 60 % del espacio total destinado a atención de público, debiendo habilitar mecanismos de ventilación o extracción de aire que impidan el paso de humo al sector no fumadores.
10. Si el establecimiento tiene un superficie destinada a la atención de público igual o inferior a 100 metros cuadrados se podrá optar por ser un lugar para fumadores o para no fumadores, de lo que deberá informarse en su acceso
11. Prohibición de venta de productos hechos con tabaco a menos de 100 metros del acceso a establecimientos de enseñanza básica y media.
12. El Ministerio de Salud definirá el diseño y contenido de las etiquetas que deben incorporar este tipo de productos, así como el listado de componentes y aditivos que contienen.
13. La fiscalización del cumplimiento de la Ley anti consumo del tabaco queda entregada a la Autoridad Sanitaria respectiva y a Carabineros de Chile, y la denuncia de infracción se tramitará ante los Tribunales de Letras, o en el Juzgado de Policía Local, según el monto de la multa.
14. Las normas de la ley anti-tabaco entran en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, salvo lo establecido en el artículo 2º de la ley Nº 19.419, sustituido por esta ley, y que pasa a ser artículo 3°, (Publicidad de los productos hechos con tabaco) lo que entrará en vigencia transcurridos dieciocho meses contados desde esa fecha.
15. Por su parte lo establecido en el artículo 11, inciso primero, (Separar lugares para fumadores y lugares para no fumadores en restaurantes, bares y similares), lo que entrará en vigencia un año después de la publicación esta normativa anti tabaco en el Diario Oficial. ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario