lunes, 28 de septiembre de 2009

Ministerio de Salud presenta nueva advertencia contra el tabaco.


“Tú también puedes tener un infarto al corazón” es el nuevo mensaje de advertencia que estará en todas las cajetillas de cigarrillos del país, a partir del 12 de noviembre próximo. La normativa, que fue dada a conocer esta mañana (jueves 24 de septiembre 2009) por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, forma parte de las disposiciones contenidas en Ley contra el Tabaco que entró en vigencia en agosto de 2006.
La imagen que acompañará el texto de advertencia, este año, corresponde a la fotografía de un recién nacido prematuro, que demuestra en forma explícita los efectos del consumo o exposición al humo de tabaco por parte de la madre.
El titular de Salud destacó que el contenido del mensajes es de prevención y de toma de conciencia. “Una persona que se abre a la posibilidad de escuchar ese mensaje, es una persona que está disponible a hacer un cambio de conducta”, señaló, al tiempo que explicó que existen estudios que demuestran que recién nacidos expuestos a humo de cigarrillo tienen más riesgo de sufrir bajo peso de nacimiento y prematurez. “Existe evidencia que al momento de nacer tienen problemas de desarrollo pulmonar similares a los niños con cuadros bronquiales obstructivos”, sostuvo.
Respecto al texto “Tú también puedes tener un infarto”, la autoridad indicó que este es un llamado de atención respecto de los riesgos a los que están expuestos los fumadores y quienes los rodean de sufrir un infarto. “La evidencia internacional demuestra que el consumo de tabaco tiene un alto riesgo de producir infartos en nuestra población”, indicó el Ministro, especificando efectos como daño a las arterias, aumento en el monóxido de carbono en la sangre, produciendo vasoconstricción, además de hipertensión arterial. Los infartos pueden ser al corazón y al cerebro, agregó.
La normativa gráfica establece que, en el caso de las cajetillas, la imagen deberá ocupar el 50% de la cara frontal del envase y el texto deberá ocupar el 50% de la cara posterior. Asimismo, los cartones de cigarrillos deberán incluir ambos componentes de la advertencia (imagen y texto) en el 50% de cada una de sus caras principales, a menos que por estar envueltos en papel o plástico transparente sea visible la advertencia impresa en los envases. En este último caso, las cajetillas se deberán ordenar de manera que ambos componentes de la advertencia sean visibles.
Respecto a productos importados, destinados a su distribución dentro del territorio nacional, la advertencia deberá ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente y estar presente en la parte inferior de cada cara de la cajetilla.
Para bolsas o paquetes de productos hechos con tabaco, esta advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.
El titular de Salud recordó que el decreto, publicado hoy en el Diario Oficial, prohíbe que en el nombre o propiedades asociadas a la marca de cigarros o cigarrillos se incluyan términos tales como light, suave, ligero, bajo en alquitrán, nicotina, monóxido de carbono u otros similares.

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